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Historia

La Universidad de Panamá fue fundada bajo la administración del Presidente de la República, Dr. Harmodio Arias Madrid mediante Decreto N°.29 del 29 de mayo de 1935 e inaugurada el 7 de octubre del mismo año en acto solemne que se realizó en el aula máxima del Instituto Nacional donde funcionó hasta 1950. Fue su fundador y primer Rector el insigne forjador de juventudes el Dr. Octavio Méndez Pereira.

Entre las Facultades que se inauguraron estaban: Ciencias Económicas y Sociales, Derecho y Ciencias Políticas, Filosofía., Letras y Educación que fueron dirigidas por el primer y único Decano, el Maestro y Eminente Jurisconsulto el Doctor José Dolores Moscote. La Universidad de Panamá inició con 179 estudiantes y su primera promoción se realizó el 8 de febrero de 1939, donde 58 estudiantes obtuvieron su título en todas las carreras que impartía la Universidad. Los egresados de nuestra facultad recibieron el título de Licenciados en Ciencias Sociales y Económicas.

En 1942 durante la gestión del Rector Licenciado Jeptha B. Duncan se optó por modificar el nombre original (Ciencias Económicas y Sociales) por el de Facultad de Administración Pública y Comercio, con el objetivo de adecuar los planes y programas de estudio de Ciencias Sociales y Económicas a las nuevas tendencias del mercado de estudios especializados y a las necesidades reales del Sector Público y Privado; así como especializar al profesional panameño en áreas científicas y tecnológicas de acuerdo al desarrollo de la Economía Panameña.

Durante el período transcurrido de 1942 a 1968 pocos cambios relevantes se observaron en la gestión de la Facultad de Administración Pública y Comercio y la oferta académica era la tradicional con pocas modificaciones y transformaciones en el campo curricular. 

A principios de 1970, se incrementó la matrícula en la Universidad de Panamá, por las nuevas políticas de ingreso y por la demanda existente en el mercado laboral de profesionales en comercio. Esta masificación de estudiantes en la ex-facultad de Administración Pública y Comercio, genera limitaciones económicas, estructurales y físicas, las cuales afectaron la formación y calidad académica de sus egresados producto de la falta de aulas, equipo, tecnología, biblioteca y personal docente que fue necesario improvisar en esos momentos.

Esta situación desarrolló un modelo administrativo denominado “Direcciones Colegiadas” el cual concedió mayor participación y poder a las asociaciones estudiantiles y grupos políticos en la gestión de la educación universitaria en comercio. El mismo no permitió fortalecer los niveles de educación y ocasionó daños profundos en la gestión educativa. Este modelo finalizó a mediados de la década de los ochenta producto de la intervención de la administración universitaria con el propósito de corregir la gestión educativa en la facultad.

A finales de la década del setenta se inicia en la escuela de Comercio un movimiento docente y de estudiantes pro - mejora de la calidad de la enseñanza y mejoramiento de la educación universitaria. Está educación no era un área prioritaria en el desarrollo del país, inclusive planteada por organismos internacionales y no se ofrecían financiamientos externos para inversiones de estructuras en el campo de negocios. Producto de esta lucha se logra en 1978, vía presupuesto del Estado, el financiamiento para la construcción de un edificio propio para la escuela de comercio y posteriormente se asignaron fondos para la construcción de otro edificio. Estas construcciones ofrecerían una capacidad instalada para albergar 6000 estudiantes en cada turno que finalizaron en el año 1983. Sin embargo, continua afectando la sobre población de estudiantes y la falta de docentes altamente capacitados.

La nueva Ley Universitaria Nº 11 de 8 de junio de 1981 promueve y fortalece el mejoramiento de la educación superior, y permite en una primera fase la revisión y actualización de los planes y programas de estudio de las carreras en Administración de Empresas y Contabilidad.

A principio del año 1982, se consolida un movimiento pro-división de la Facultad, con la participación de profesores, estudiantes y administrativos de las Escuelas de Comercio, Economía y Administración Pública. Este grupo plantea al Consejo Académico la propuesta de crear tres facultades. Dicha propuesta se sustenta por la elevada matrícula que en ese instante ascendió a a más de 7,000 estudiantes y a la urgente necesidad de mejorar la calidad de enseñanza y ofrecer nuevas alternativas de carreras a nivel profesional y técnico.

Después de amplios debates y análisis en la comunidad universitaria, el honorable Consejo Académico en su reunión 4-82, de 25 de marzo de 1982 aprobó reestructurar la ex-facultad de Administración Pública y Comercio. Se autoriza un período de transición de tres meses para organizar e iniciar el funcionamiento académico de las Facultades.

Bajo la dirección del profesor Armando Grimaldo Salinas el 25 de junio de 1982 nace la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad con un bagaje cultural, científico y tecnológico heredado de experiencias de muchos años de trabajo y esfuerzo del personal docente, administrativo y estudiantil.

La gestión inicial de la nueva Facultad era un reto para el futuro. En los primeros años se lograron cambios importantes en el mejoramiento de la educación como resultado de las inversiones que había realizado la Universidad de Panamá, en cuanto a espacio físico, biblioteca especializada, tecnología, laboratorios de inglés, centro de cómputo para el área administrativa y educativa, aumento del personal administrativo y docentes a tiempo completo, aperturas de concursos de cátedras, fortalecimiento de los servicios administrativos y se inauguró la nueva cafetería. Creación y gestión de nuevas carreras a nivel técnico: Secretariado Ejecutivo Bilingüe y Administración de Empresas Agro-industrial. Se organizó un centro a nivel de Posgrado en Comercio Internacional, el cual ha evolucionado y se fortalece día a día con planes y programas de estudio a nivel de Maestrías en Administración de Empresas. En 1985 se aprueba la estructura académica de la Facultad que a través de los años ha sufrido algunos cambios por la creación de nuevas carreras.

En sus primeros veintiséis años (26) de funcionamiento nuestra Institución educativa ha pasado por momentos difíciles; en primer término; por la masificación que heredó de la vieja Facultad; luego, dado su esquema organizativo (Direcciones Colegiadas). Sin embargo, los errores los ha superado y continúa organizando su gestión académica. A más de ello, se proyecta estratégicamente participando activamente en los cambios sociales y económicos que vive nuestro país, tanto es así, que se preparó para la entrada al Canal de Panamá.

En la década de los noventa la Escuela de Administración de Empresas debido a un estudio de la demanda de ofertas académicas determinó la necesidad de actualizar los planes y programas a través de nuevas carreras tales como:

  • Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas y Negocios Internacionales.
  • Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Mercadotecnia.
  • Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos.
  • Técnico en Administración de Empresas Turísticas y Técnico Bilingüe posteriormente.
  • Técnico en Cooperativa.
  • Técnico en Promoción y Ventas.
  • Técnico en Administración de Puertos.

La gran atracción de las carreras técnicas en el campo profesional; produjo que se elevaran a nivel de licenciaturas así:

  • Licenciatura en Administración de Empresas Marítimas
  • Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas Bilingüe.
  • Licenciatura en Administración de Empresas en Cooperativas.